Click acá para ir directamente al contenido

Ventajas de las firmas electrónicas.

Ventajas que puedes obtener con tu firma electrónica vs una firma manual.

La principal diferencia entre la firma electrónica y la firma manual va mucho más allá del medio usado para plasmarla, existen características y ventajas significativas de la digital sobre la manual.

En la práctica la firma manual que es utilizada en papel y un bolígrafo, presenta características que derivan en cierta desventaja frente a la firma electrónica, por ejemplo, empezando por la relativa facilidad para falsificarla y la dificultad para comprobar su veracidad, siendo posible únicamente mediante la vía testificar, la fe pública y un perito calígrafo. Es decir, no incorpora garantía de autenticidad.

En cambio, la firma electrónica que es su equivalente electrónico a una firma manuscrita, mediante el uso conjunto de datos digitales, permite identificar al firmante de documentos electrónicos y vincularlos con su identidad. También es intransferible y puedes usarla para validar todo tipo de transacciones electrónicas.

La firma electrónica simple que te permite autenticar tu identidad en Internet, además de firmar y cifrar documentos electrónicos, excepto aquellos con carácter de instrumentos públicos.

La firma electrónica ofrece importantes beneficios para tu negocio como lo es:

  • Ahorro de costos, porque no tienes que gastar dinero en infraestructura para el archivo de los documentos firmados. Tampoco inviertes dinero en papel, tinta e instrumentos de impresión.
  • Simplicidad de procesos asociados a la firma de documentos, que en ocasiones incluyen gastos logísticos y etapas burocráticas que retrasan un asunto importante.
  • Ahorro de tiempo, porque puedes firmar desde cualquier lugar sin tener que desplazarte a locaciones específicas.
  • Facilidad para identificar fehacientemente a los firmantes.
  • Mejora la experiencia del usuario asociados a la firma de contratos y documentos.